¿Qué son las lentillas y la contactología?
Hoy en día, el uso de lentillas o lentes de contacto es algo completamente habitual. Existen muchos tipos de lentes de contacto que pueden corregir cualquier defecto visual y adaptarse a todos los estilos de vida y necesidades del usuario: por estética, para practicar deportes o por calidad de visión en aquellos casos en los que con gafas es imposible conseguir una visión adecuada, como sucede en algunos casos tras algunas cirugías corneales, traumatismos oculares etc…
Nuestra clínica de Optometría está especializada en Contactología Avanzada, contamos con los medios técnicos más especializados e innovadores junto con un personal en constante formación. Los optometristas son los profesionales sanitarios que adaptan lentes de contacto y así figura en sus estudios universitarios.
Adaptamos lentes de contacto en:
- Miopía: en esta alteración, la dificultad visual se produce en visión lejana, teniendo visión borrosa cuando no se lleva la corrección.En casos de miopía que aumenta progresivamente y en función de la periodicidad con la que este aumento se produzca junto con otros factores que puede predisponer a un aumento de miopía mayor, se deben aplicar sistemas de control miópico. Muchos de ellos se realizan con lentes de contacto. Entre ellas las que se utilizan en el tratamiento de Ortoqueratología que es un tratamiento aplicado también para el control miópico con evidencia científica demostrada.
- Vista cansada o presbicia: se produce a partir de los 45 años, debido a la falta fisiológica de capacidad de enfoque del cristalino y se manifiesta por dificultad en visión cercana. La presbicia es progresiva hasta aproximadamente los 65 años. Las lentes de contacto multifocales son una fabulosa opción para conseguir buena visión tanto en visión lejana como cercana y permite al usuario una eficacia visual en sus tareas cotidianas.
- Astigmatismo: la dificultad visual se manifiesta tanto de lejos como de cerca, produciendo visión borrosa cuando el astigmatismo es medio o alto y cuando es bajo, una falta de nitidez, que puede producir síntomas muy molestos. Actualmente, hay sistemas para las lentes de contacto con astigmatismo (también llamadas lentes tóricas) que permiten una gran estabilización y muy buena calidad visual. En nuestra clínica contamos con estos diseños y dentro de ellos, aquellos para casos de astigmatismos que son más complejos para adaptar lentillas.
- Hipermetropía: la dificultad visual es en visión cercana. En algunos casos, con esfuerzo visual se consigue ver nítidamente sin graduación aunque ésto puede alterar otras habilidades visuales, produciendo en algunos casos síntomas de incomodidad y otras alteraciones.
Al disponer de sistemas de adaptación y equipación tecnológica de última generación, trabajamos casos más complejos para adaptación de lentes de contacto:
- Para bebés y niños: somos centro referencia en adaptación de lentes de contacto en bebés y niños con amplia experiencia. En ellos, la edad cronológica no marca la pauta para la adaptación sino su necesidad visual. Con una dilatada experiencia, adaptamos lentes de contacto en niños y bebés con protocolos específicos para casos pediátrico, lo que nos hace clínica de optometría referencia para estos casos por muchos hospitales y oftalmólogos con los que tenemos que trabajar de forma interdisciplinar.
- Ojo vago (ambliopía) y/o estrabismo: las adaptaciones de lentes de contacto se hacen en aquellos casos en los que el tratamiento de rehabilitación va a ser más efectivo usando lente de contacto reforzando los tratamientos que se estén realizando.
- Queratoconos: se trata de una patología degenerativa en la que la visión, según el estadío de la enfermedad no es mejorable con gafas.En muchos casos en los que hay irregularidad en la córnea, la lente de contacto le proporcionará mejor calidad óptica que con una gafa ya que estará diseñada de forma personalizada de acuerdo a los parámetros de la córnea. Para ello, empleamos lentes especialmente diseñadas para estos casos.
- Tras cirugía refractiva: tras cirugía refractiva en aquellos casos en los que los resultados obtenidos no son los esperados o que con el paso de los años, hace necesario tener que utilizar graduación de nuevo.
- – Anillos intraestromales.
- – Trasplantes de córnea (queratoplastia).
- – Traumatismos corneales.
- – Córneas irregulares tras patologías: como sucede en muchas ocasiones tras queratitis herpéticas.
- – Lentes para defectos estéticos: aniridias, córneas edematizadas…