La Terapia o rehabilitación Visual es un procedimiento clínico optométrico para tratar problemas visuales o de procesamiento visual en aquellos casos en los que las gafas y/o lentes de contacto son insuficientes para mejorar las habilidades visuales afectadas.
En nuestra clínica de Optometría, nuestros protocolos de trabajo, junto con los sistemas y aparatología para rehabilitación visual que empleamos tienen mayor eficacia que otros tratamientos y permiten que al finalizar el tratamiento de forma exitosa, la persona pueda utilizar su visión de forma más eficiente y confortable.
Nuestro tratamiento optométrico se basa en un protocolo de ejercicios personalizado a cada caso en el que se trabaja para que la información que se envía desde los ojos hasta las áreas cerebrales correspondientes llegue de una forma más eficaz y así optimizar las habilidades visuales, coordinándolas con otras informaciones que son necesarias para entender lo que vemos y lo que sucede en nuestro entorno.
En esta clínica de Optometría puede tratar con terapia visual, alteraciones visuales debidas a:
- Ineficacia visual por dificultades de visión binocular (coordinación de ambos ojos).Cuando se producen esta situación podemos notar síntomas como, entre otros:
- Claridad de visión fluctuante a lo largo del día.
- Dificultad para mantener la concentración en lo que lee o en tareas de cerca.
- Las letras se amontonan, se desdoblan.
- Dificultades en lectura: lectura muy lenta, fallos al cambiar de renglón, necesita utilizar el dedo o un lápiz al leer.
- Ojo vago o ambliopía: en estos casos no solo hay una agudeza visual reducida en uno de los ojos sino que también hay otras alteraciones visuales como dificultades de enfoque, en movimientos oculares, etc.
- Estrabismos: situación visual en la que uno o los dos ojos pueden manifestar desviaciones de forma alternante, constante o intermitente.
- Problemas visuales que repercuten en el aprendizaje (ver página de problemas de aprendizaje).
- Problemas refractivos: miopías funcionales o pseudomiopías. Son miopías que no están ocasionadas por el crecimiento de la longitud axial del globo ocular sino por alteraciones en otras áreas visuales. Hay dificultad para ver con nitidez en visión lejana aunque se pueden encontrar otros síntomas como visión borrosa en lejos por problemas de enfoque no diagnosticados.
- Entrenamiento visual deportivo de alto rendimiento.
- Rehabilitación visual en baja visión: para aprovechamiento máximo del resto visual
- Problemas visuales derivados de otras enfermedades como lesiones cerebrales adquiridas (Parkinson, esclerosis múltiple, traumatismos craneoencefálicos, ictus…) o congénitas.
- Entrenamiento visual en pacientes con necesidades especiales (síndrome Down, trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad TDAH, trastorno de espectro autista TEA, síndrome X-frágil, trastorno de desarrollo).
La terapia visual optométrica es un procedimiento clínico optométrico que ayuda mucho a que el procesamiento de información que llega a nuestro sistema visual sea mejor y se pueda procesar de forma más eficaz.