• Home
  • Problemas visuales derivados de lesiones cerebrales u otras enfermedades

Problemas visuales derivados de lesiones cerebrales u otras enfermedades

En ocasiones, tras un traumatismo craneoencefálico y en otros daños cerebrales se produce afectación visual de forma que el paciente sufre muchos síntomas que no se les encuentra explicación con una valoración visual habitual, pueden llegar a ver el 100% y, sin embargo, tiene esos síntomas les impiden realizar tareas cotidianas con eficacia.

Cuando esta situación se produce, debe valorarse la opción de una evaluación optométrica especializada en daño cerebral. Una vez realizada, deben valorarse las diversas opciones que puedan ayudar a la persona afectada. En ocasiones, realizaremos una nueva prescripción de gafas, adaptación de prismas, otras ayudas visuales y en muchos casos la opción imprescindible es la rehabilitación visual.

La rehabilitación visual en personas con daño cerebral es un protocolo individualizado de actividades seleccionadas tras los resultados obtenidos en la evaluación optométrica especializada para estas afectaciones. En muchos de ellos, se pueden producir algunas de estas alteraciones, ya sea de forma aislada o en conjunto:

  • – Visión doble por estrabismos que se producen tras la lesión cerebral
  • – Visión borrosa, doble o “que las letras se mueven” por dificultades para mantener una coordinación binocular eficaz o problemas en enfoque. Estas habilidades son fundamentales para poder realizar tareas en visión cercana sostenidas en el tiempo, como en la lectura.
  • – Alteraciones en movimientos oculares, lo que hace que la lectura se convierta en una tarea muy poco eficaz, entre otras tareas.
  • – Alteraciones en la deambulación, con sensación de inestabilidad visual al andar por mala integración de la información visual con otros sistemas como el vestibular.
  • – Percepción visual
  • – Rendimiento visuomotor (coordinación ojo-mano u ojo-pie)
  • – Fotofobia: molestias debidas a la luz. En muchos casos, con filtros específicos podemos ayudar a reducirlas.

Toda nuestra evaluación optométrica debe realizarse tras haber sido valorado por los facultativos correspondientes del paciente. Con ellos debemos mantener una comunicación para permitir que la persona sea tratada de forma interdisciplinar y llevando todos una línea de tratamiento paralela para permitir que el día a día del paciente sea lo más cómoda posible.

En nuestra clínica de Optometría realizamos examen optométrico para valorar la afectación visual en patologías como enfermedad de Parkinson, tras ictus, traumatismos craneoencefálicos, esclerosis múltiple, miastemia gravis, entre otras

Tu privacidad es importante para nosotros Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (e.g., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”    Más información
Privacidad