• Home
  • Evaluación Optométrica Clínica Avanzada

Evaluación Optométrica Clínica Avanzada

La Optometría es la ciencia sanitaria que se encarga del estudio del sistema visual y de sus alteraciones funcionales con el fin de permitir que el sistema visual sea eficaz y mejorar su rendimiento.

El estudio de la visión se puede realizar de forma aislada, sin embargo puede analizarse el proceso de la visión y cómo se integra con otros aspectos como el desarrollo motor, las habilidades visuomotoras y visuocognitivas, procesamento auditivo, comportamiento o postura.Ésto permite valorar cómo una persona procesa la información visual. Este tipo de evaluación junto con una buena anamnesis y evaluación optométrica de eficacia visual, permite dar mucha información para saber cómo la persona utiliza su sistema visual. De la misma forma, todo ello nos permite valorar si es necesaria la intervención de algún otro profesional.

Nuestro objetivo es que nuestro paciente pueda tener una visión totalmente eficaz y confortable.

Ver el 100% a una determinada distancia es muy positivo y adecuado sin embargo no es garantía de que nuestro sistema visual sea eficaz y esté funcionando correctamente. Es lo que conocemos habitualmente como que nos evalúan la vista. Sin embargo, si se limita la evaluación a que por ver el 100% está todo bien, es limitar muchísimo el proceso visual, casi banalizándolo. De esta forma, no habría explicación a qué le pasa a un paciente que ve el cien por cien, no tiene graduación pero que, por ejemplo, no pueden leer adecuadamente, tienen mala coordinación ojo-mano, dificultades de concentración en tareas visuales y así podríamos añadir un largo etcétera, como tantas veces nos encontramos en consulta. En algunos casos, hay síntomas que no son tan conocidos pero que son un claro signo de dificultades de eficacia del sistema visual. La visión no está cumpliendo sus funciones eficazmente y el procesamiento visual no es adecuado.

La visión es un proceso neurológico muy complejo en el que el cerebro es el “verdadero ordenador” responsable de la visión junto con los ojos. Para que este procesamiento visual correcto se produzca, nuestro cerebro debe coordinar toda la información recibida por múltiples vías, permitiendo no sólo que veamos, sino que lo que veamos tenga un significado.

Una evaluación optométrica especializada, ya sea en pediátricos, en pacientes geriátricos, en un ojo vago (ambliopía), un estrabismo, dificultades de aprendizaje de origen visual, en una afectación visual en lesiones cerebrales adquiridas o traumatismos craneoencefálicos permite una mejor evaluación para todos ellos, y con los protocolos aplicados permiten obtener mucha más información para poder hacer un mejor manejo optométrico y con mejores resultados.

Tu privacidad es importante para nosotros Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación con fines estadísticos, de personalización (e.g., idioma) y publicitarios, incluido el mostrarte publicidad personalizada a partir de un perfil elaborado en base a tu navegación. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”    Más información
Privacidad